06-09-2013  
 
 

Malik Mograby
Abogado Asociación Chilena de Municipalidades

En los últimos días algunas autoridades públicas han planteado una reforma constitucional para crear la figura del “Alcalde Mayor”. Según los autores, con la creación de este tipo de figura, se busca solucionar los problemas que poseen las grandes ciudades del país con alta densidad poblacional.

Tal como los manifiestan parlamentarios en sus iniciativas, en las zonas metropolitanas, compuestas por varias comunas urbanas, “hay temas que exceden las responsabilidad de una comuna y sus alcaldes; que deben verse con una perspectiva integral, como por ejemplo los vertederos, cementerios; transporte público, planificación urbana…”.

Estiman que “las responsabilidades deben ser compartidas, no pueden existir comunas con grandes áreas verdes y otras con vertederos; unas con metro subterráneo y otras con metro en altura; porque eso va en directa relación con la calidad de vida de las personas.”

Al respecto, es necesario plantearse si los problemas que enfrentan las grandes ciudades se resuelve con la creación de la figura “Alcalde Mayor”. Hoy existen disposiciones legales, establecidas en la Constitución Política y en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que permiten a dos o más municipalidades a constituir asociaciones municipales para los efectos de facilitar la solución de problemas que les sean comunes o lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Estas tipo de asociaciones podrán tener por objeto:a) La atención de servicios comunes; b) la ejecución de obras de desarrollo local; c) realización de programas vinculadas a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que les sean propios; etc.  

Según la historia de la Ley Nº 19.130, el entonces Ministro del Interior, señor Krauss, manifestó antes de los parlamentarios, que “las constitución de asociaciones intermunicipales, es una figura jurídica de la mayor importancia para potenciar la capacidad de acción de los municipios, en la medida en que les permitirá enfrentar, mancomunadamente-con las ventajas inherentes a la coordinación implícita en tal clase de iniciativas y al aprovechamiento de las economías de escala-, problemas comunes a las distintas colectividades territoriales que les corresponda atender”.

A estas normas, hay que sumar el artículo 110 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y que se refiere al consejo coordinador regional de acción municipal cuya finalidad será planificar y coordinador acciones municipales conjuntas destinadas a la prevención y solución de problemas que afecten a las comunas comprendidas en al área metropolitana respectiva y que requieran de tratamiento conjunto”. Los integrantes de este órgano son los alcaldes respectivos. 

En resumen, es necesario analizar las normas existentes, con el objeto definir, si comunas ubicadas en el área metropolitana podrán resolver sus problemas mediante el mecanismo asociativo o la solución será con la creación esta nueva figura denominada como “Alcalde Mayor”.