08-10-2013  

Verónica Rossat 
Alcaldesa de Hijuelas

 

Hijuelas es una comuna agrícola y la principal productora de flores de Chile. Reserva Mundial de la Biósfera, declarada por la Unesco el año 2009, puerta de entrada del Parque Nacional La Campana por el sector de las Palmas de Ocoa, ubicada en la Quinta Región de Valparaíso, a 100 kilómetros al Norte de Santiago y 66 kilómetros al Oriente de Valparaíso. Si bien tiene una pequeña población de no más de 20.000 habitantes, tiene un extenso territorio de 267 kms2.

A poco llegar de alcaldesa a Hijuelas, el año 2005, advertí una gran tasa de deserción en séptimo y octavo básico, ausentismo escolar, grandes problemas en el traslado de los escolares a sus establecimientos educacionales y, lo más grave, una obesidad infantil con tasas similares a Estados Unidos ¡Siendo que somos una comuna agrícola donde se supone debería existir estilos de vida saludables unidos a una alimentación basada básicamente en frutas y verduras! Teníamos que hacer algo para revertir esta nefasta realidad...

Fue así como el año 2007  postulamos para financiamiento por el Fondo de Transporte Escolar Rural del Ministerio de Educación (que otras comunas lo ocupan para adquirir furgones) y así adquirir 120 bicicletas con sus respectivos elementos de seguridad para ser entregados a los estudiantes de séptimo y octavos básicos. Como la iniciativa era innovadora, nos adjudicaron el Fondo para la adquisición de bicicletas y, así fue sucesivamente año a año desde el 2007 hasta el año pasado. Este año no lo adjudicaron, pero tuvimos que movernos por otro lado, no podíamos dejar a nuestros niños y niñas sin sus bicicletas y nos serán financiadas con fondos regionales a los que postulamos.

En un principio fueron entregadas sólo a los estudiantes de séptimo y octavo básico que estudiaban en algún establecimiento municipal comunal y vivían a una distancia entre cinco y ocho kilómetros de dicho establecimiento. Los que vivían a mayor distancia las empleaban para acercarse a los buses o furgones municipales, que debido a la estrechez de los callejones rurales no pueden ingresar hasta donde están sus casas, pero ya al segundo año, el 2008, decidimos darle a todos los estudiantes de sexto básico, eso nos permitía dotar de bicicletas a todos los establecimientos, ya que hay dos que tienen hasta sexto básico y, de esa forma, además, estábamos promoviendo un estilo de vida saludable que necesitábamos por nuestros altos índices de obesidad infantil.

Las bicicletas se entregan en comodato a los escolares, junto a un equipo de seguridad compuesto por casco y chaleco reflectante, además de un Taller de Seguridad Vial entregado por Carabineros de Tránsito. 

Estamos felices con los resultados, al tercer año, pudimos ver que no sólo se logró que la deserción escolar disminuyera del 7% al 2%, sino también que los índices de obesidad y sobrepeso de los alumnos de séptimo año básico bajaron hasta un 15%.

Cabe señalar que Hijuelas cuenta con un servicio de locomoción colectiva urbana muy deficiente, sobre todo en las áreas rurales, que es donde vive la mitad de la población. Esto complicaba el desplazamiento de los estudiantes, por ello, tanto los buses como furgones municipales, así como las bicicletas, que a estas alturas ya se han entregado a cerca de 1.000 escolares, ya son parte del sistema de transporte de los escolares.

El aumento del parque de bicicletas en los colegios municipales, nos obligó a construir módulos para su estacionamiento en todas las escuelas y ahora nos deja una tarea inmensa como es invertir para la habilitación de ciclovías.

Fuente: www.eldefinido.cl