La Comisión de Cultura y Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), presidida por el alcalde de Pica, Iván Infante, sostuvo una serie de reuniones de planificación con el objetivo de proyectar el trabajo del segundo semestre de 2025 y comenzar a delinear acciones para el próximo año.
En la reunión se recibieron propuestas para el trabajo del segundo semestre y se abordaron diversas estrategias para relevar el rol de la cultura y el patrimonio en el desarrollo local, así como también iniciativas para mejorar el financiamiento destinado por los municipios a esta área. Entre los acuerdos fue levantar una encuesta nacional que permita conocer cuánto están invirtiendo actualmente las comunas en cultura y patrimonio, con el fin de generar un instrumento técnico que respalde gestiones ante el Congreso Nacional y otras instituciones del Estado.
“Estamos trabajando fuerte en esta Comisión de Cultura y Patrimonio porque es algo tan importante que tenemos que hacer en nuestras comunas para poder mantener nuestra identidad”, señaló el alcalde Iván Infante.
Asimismo, el presidente de la comisión hizo un llamado a sus pares alcaldes y alcaldesas a incorporar estos temas en sus próximos presupuestos municipales: «Los invito a todos mis colegas a que nos coloquemos la mano en el corazón y planifiquemos en nuestros presupuestos dejar hartos recursos para cultura y patrimonio”.
La Comisión continuará trabajando en una agenda de acciones que incluya encuentros regionales, articulación con el Ministerio de las Culturas y propuestas concretas para incidir en el debate legislativo y presupuestario de 2026.