La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó el seminario web «Plantas de Personal Municipal: Aspectos claves para el próximo proceso de modificación o fijación», instancia destinada a analizar los principales elementos que deberán considerar los municipios en la actualización de sus plantas, según la normativa vigente.
El encuentro entregó orientaciones técnicas y prácticas para una adecuada planificación, abordando criterios legales, participación funcionaria, gestión de recursos humanos y desafíos administrativos del proceso.
Durante la jornada, Gustavo Toro, alcalde de San Ramón y presidente de la Comisión de Financiamiento Municipal de la ACHM, destacó que “el proceso de plantas municipales genera justicia e igualdad, permite modernizar el municipio y provoca un impacto real en beneficio de las comunidades”, añadiendo que “somos la puerta de entrada del Estado, por tanto, debemos actualizarnos de manera interna y externa para brindar el mejor servicio posible”.
En tanto, Freddy Peña, magíster en Gestión Municipal y director de Finanzas de la Municipalidad de Loncoche, subrayó la diversidad de contextos en el país: “Tenemos 345 realidades distintas en el quehacer municipal. Cada municipio debe priorizar según sus capacidades; no existe una receta única que aplique a todos”.
La ACHM continuará promoviendo espacios de formación que fortalezcan la gestión municipal y acompañen a los gobiernos locales en este proceso de modernización.

