en

ACHM se reúne con la futura ministra de Seguridad Pública para fortalecer la seguridad local y la coordinación territorial

Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), representada por su presidente, Gustavo Alessandri, sostuvo una reunión de trabajo con la futura ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, con el objetivo de instalar una agenda conjunta que reconozca el rol operativo de los municipios en la prevención del delito y avance en financiamiento permanente, acceso a información, estándares y coordinación efectiva con policías y el Ministerio Público.

En la cita participaron también las alcaldesas de La Pintana, Claudia Pizarro, y de Papudo, Claudia Adasme, además del alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, y el asesor de Seguridad de la ACHM, Ricardo Yáñez.

Durante el encuentro, la ACHM expuso que el escenario actual exige una mirada sistémica y territorial: además del control policial, se requiere integrar prevención social, gestión del espacio público, persecución penal y reinserción, considerando que el delito ha mutado hacia expresiones asociadas al crimen organizado, con mayor violencia y control territorial.

Hoy, los municipios son la primera línea de respuesta ante la demanda ciudadana por seguridad: más del 95% de las comunas cuenta con unidades de seguridad, con más de 25 mil funcionarios vinculados a estas labores; más de 3.500 vehículos de patrullaje preventivo; y una red superior a 40 mil cámaras de televigilancia a nivel nacional.

Ejes planteados por la ACHM

1) Implementación efectiva de la Ley de Seguridad Municipal:

La Asociación relevó la necesidad de una reglamentación robusta que delimite funciones, establezca estándares operativos y de dotación, y asegure formación certificada y carrera funcionaria.

2) Financiamiento estructural para la seguridad local:

La ACHM insistió en avanzar hacia un Fondo Permanente de Seguridad Municipal que permita sostener la operación preventiva en el territorio con criterios de equidad. Entre las alternativas planteadas, se propuso discutir mecanismos estructurales de financiamiento, incluyendo medidas asociadas al sistema municipal y al Fondo Común Municipal.

3) Información delictual y coordinación operativa:

Se enfatizó que la eficacia preventiva depende de coordinación táctica permanente y acceso oportuno a datos. En esa línea, se propuso fortalecer comités operativos comunales, avanzar en interoperabilidad y plataformas compartidas, e impulsar herramientas de análisis territorial para focalización y gestión basada en evidencia.

4) Tecnología: televigilancia e integración de sistemas:

Se planteó que la expansión de cámaras ha sido acelerada pero heterogénea, por lo que se requiere estandarización técnica, modernización de centrales de monitoreo, analítica e interoperabilidad con policías.

5) Enfoque territorial diferenciado: barrios críticos y ruralidad

La ACHM subrayó desafíos específicos en comunas rurales y la necesidad de intervenciones integrales en barrios con alta violencia, con mejor planificación territorial y trabajo intersectorial.

Asimismo, se relevaron problemáticas concretas que requieren respuesta coordinada: brechas de dotación policial; loteos irregulares y falta de ordenamiento territorial; necesidad de más fiscales en territorios; mejoras en infraestructura policial y reducción de tiempos de tramitación de proyectos; y herramientas para una gestión más eficiente de bienes incautados, entre otros.

“Valoramos y agradecemos a la futura ministra de Seguridad por compartir con la ACHM un diagnóstico transversal que existe de Arica a Magallanes. Su compromiso de instalar una mesa técnica con los municipios y coordinarse con la Subsecretaría es clave para enfrentar la inseguridad desde la primera línea: las municipalidades. Con una agenda común, más coordinación y soluciones aterrizadas al territorio, avanzaremos hacia un Chile más seguro”, dijo Gustavo Alessandri.

 

ACHM se reúne con la futura ministra de Seguridad Pública para fortalecer la seguridad local y la coordinación territorial

Escrito por Carlos Sanchez

Promulgan nueva Ley de Seguridad Municipal y se abre etapa clave de implementación para fortalecer la prevención en las comunas