en

ACHM presenta agenda de “Nuevo Municipalismo” a Segpres para destrabar 147 proyectos de ley que impactan a las comunas

Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), encabezada por su presidente Gustavo Alessandri, sostuvo este viernes una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot, con el objetivo de presentar una agenda de “Nuevo Municipalismo” orientada a destrabar proyectos de ley que hoy afectan directamente a los municipios y que permanecen estancados en el Congreso.

La propuesta busca avanzar en una modernización institucional profunda, poniendo fin a una histórica desconexión entre la discusión legislativa y la realidad que enfrentan día a día las comunas del país.

Según un catastro técnico elaborado por la ACHM, actualmente existen 147 proyectos de ley en tramitación que impactan de manera directa a los gobiernos locales. Muchos de ellos llevan años sin avances sustantivos, mientras otros imponen nuevas obligaciones a los municipios sin financiamiento suficiente para su implementación.

En ese contexto, la Asociación planteó la necesidad de priorizar una agenda legislativa que permita concentrar esfuerzos en iniciativas realmente relevantes para fortalecer la gestión municipal, con foco en materias como transparencia, modernización del Fondo Común Municipal y mayor eficiencia en la denominada “permisología” local.

“Es vital que el trabajo en el Congreso se nutra de la realidad de los territorios. Pedimos a los legisladores que, al tramitar estas leyes, tomen en cuenta las necesidades urgentes de las personas; los alcaldes somos la voz de los vecinos y estamos aquí para asegurar que las soluciones lleguen realmente a cada barrio del país”, señaló Alessandri.

Desde la Asociación recalcaron que el desafío no es solo acelerar la tramitación legislativa, sino también revisar con criterio cuáles proyectos efectivamente contribuyen a mejorar la gestión local y cuáles terminan profundizando la sobrecarga administrativa que hoy enfrentan los municipios.

La reunión con Segpres se enmarca en la agenda que impulsa la ACHM para posicionar un “Nuevo Municipalismo”, entendido como una etapa de modernización del Estado desde lo local, con más atribuciones, mejor coordinación institucional y herramientas efectivas para responder a las demandas ciudadanas.

Con esta iniciativa, la ACHM busca instalar en el debate público y legislativo la necesidad de construir normas más realistas, financiadas y conectadas con las necesidades concretas de los territorios, fortaleciendo así el rol de los municipios como primera puerta de entrada del Estado para millones de personas en Chile.

 

Reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José García Ruminot

Escrito por Carlos Sanchez

ACHM y PNUD firman memorando para impulsar el desarrollo sostenible en los territorios de Chile

ACHM solicita Fiscal Preferente ante amenazas a alcaldes y concejales