En el marco de la serie de reuniones que la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) ha sostenido con los distintos candidatos presidenciales, su presidente, Gustavo Alessandri, encabezó un encuentro con Eduardo Artés, instancia en la que se abordaron temas clave relacionados con la descentralización, el fortalecimiento del rol municipal y los desafíos que enfrentan las comunas en la gestión local.
Durante la conversación, se revisaron propuestas del programa de gobierno del candidato y se analizaron los principales nudos que afectan la capacidad de los municipios para impulsar proyectos y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
“Agradecemos la disponibilidad que tuvo el candidato Eduardo Artés de poder estar con nosotros, de conversar sobre el municipalismo, de entender la descentralización desde el punto de vista de las municipalidades y de cómo nos afecta día a día en la postulación de proyectos y en cambiarle la vida a nuestros vecinos”, señaló Alessandri.
El presidente de la ACHM destacó además que la conversación fue “muy grata y muy necesaria”, y que permitió intercambiar visiones sobre los desafíos del país desde la mirada local: “Vimos sus proyectos, sus proposiciones para el país y también le planteamos nuestras ideas, nuestros puntos de vista y diferencias con su plan de gobierno. Fue una conversación abierta, respetuosa y constructiva, como han sido con los otros candidatos que han pasado por la Asociación Chilena de Municipalidades”.
Por su parte, el candidato Artés coincidió en la necesidad de fortalecer el rol de los municipios y promover una gestión más participativa: “Es fundamental cambiar la forma de gestión municipal, con mayor participación de los concejales y de la comunidad en la generación de proyectos y en la decisión sobre el uso de los recursos. La gente debe tener la posibilidad de intervenir y proponer cómo se invierten los dineros, poniendo a los habitantes en el centro del desarrollo local”, señaló.


