En coordinación con el Gobierno Regional del Biobío, encabezado por el gobernador Sergio Giacaman, y con alcaldes de las zonas más afectadas, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, comprometió apoyo concreto para cerca de 1.600 personas damnificadas y para la recuperación productiva de la Agricultura Familiar Campesina. En Penco, Región del Biobío, se acopiaron los primeros aportes enviados desde municipios de la zona central para su pronta distribución.
El despliegue busca activar una red de coordinación municipal para acelerar ayuda directa y operativa a las comunas más golpeadas, movilizando con rapidez recursos como camiones aljibe, maquinaria pesada, apoyo técnico y ayuda humanitaria desde municipalidades no afectadas hacia los territorios con mayor daño.
La agenda comenzó con una reunión de coordinación con el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, instancia clave para articular el trabajo intermunicipal, levantar necesidades en terreno y acelerar la logística de apoyo desde distintas comunas del país. Posteriormente, la ACHM sostuvo un encuentro en el Gobierno Regional de Ñuble junto al gobernador Óscar Crisóstomo y alcaldes de las comunas más afectadas, donde se acordó priorizar la canalización de apoyos para las personas damnificadas y, especialmente, para la pequeña agricultura. En ese marco, la ACHM comprometió gestión para que las primeras ayudas estén operativas en un plazo no superior a siete días.
“El deber es llegar con lo que realmente se necesita en cada comuna: alimentos para las personas y animales, forraje, agua, apoyo a los APR, alambrados y techo antes del invierno. Vamos a trabajar para ganarle a la burocracia, porque la unión hace la fuerza y Chile es uno solo”, señaló el presidente de la ACHM y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.
En la misma línea, Alessandri enfatizó la necesidad de acelerar soluciones en terreno. “Aquí lo importante es poder llegar rápido y llegar con soluciones concretas”, sostuvo, subrayando la urgencia de contar con recursos oportunos para responder a la emergencia.
Primeros aportes acopiados en Penco para su distribución
Como parte del despliegue territorial, la comuna de Penco recibió los primeros aportes canalizados por la ACHM, enviados por municipalidades como Zapallar, Papudo, Colina y Las Condes, con el objetivo de apoyar a las comunas que han sufrido mayor daño por los incendios.
La delegación fue encabezada por el presidente de la ACHM junto a las alcaldesas Claudia Adasme (Papudo) e Isabel Valenzuela (Colina). Entre las ayudas recepcionadas se cuentan estanques para almacenamiento de agua, planchas OSB, fardos, alimentos no perecibles y agua potable embotellada, entre otros insumos, que serán distribuidos a las comunas y familias más afectadas.
El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas —comuna que también recibió aportes— agradeció el despliegue y destacó el rol articulador del municipio para apoyar la distribución regional. “Hoy recibimos la visita de un alcalde y dos alcaldesas que quisieron hacerse presentes con ayuda. No solamente para El Carmen, sino porque desde acá vamos a distribuir la ayuda a las comunas afectadas por estos incendios en la Región de Ñuble”, señaló.
Desde el Gobierno Regional del Biobío, el gobernador Sergio Giacaman destacó la coordinación con la ACHM y los municipios para fortalecer una respuesta rápida, operativa y articulada frente a la emergencia, facilitando el levantamiento de requerimientos y la llegada de apoyo a las comunas más afectadas.
En tanto, desde Ñuble, el gobernador Óscar Crisóstomo valoró el trabajo conjunto con la ACHM y los alcaldes, subrayando la necesidad de priorizar la recuperación de los territorios dañados y apoyar especialmente a los agricultores en los próximos meses.
Finalmente, el presidente de la ACHM advirtió que, además de la respuesta inmediata, existe un desafío país de mediano y largo plazo. “Nos falta un plan de infraestructura a nivel nacional”, señaló, subrayando la urgencia de avanzar en reconstrucción y en condiciones de dignidad para las familias que lo han perdido todo. “Tenemos que reconstruir lo que se quemó; tenemos que darle dignidad a las personas que lo perdieron todo”, concluyó.


