Comenzó el despliegue territorial de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), encabezado por su presidente, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, con el objetivo de conocer en terreno las distintas realidades comunales, levantar los principales desafíos locales y establecer un trabajo colaborativo directo con cada municipio.
En esta primera jornada, el recorrido se concentró en comunas rurales de la Región Metropolitana, específicamente El Monte, Melipilla, María Pinto y Padre Hurtado. En cada uno de estos territorios, el presidente de la ACHM sostuvo reuniones con sus autoridades locales, abordando temas prioritarios como seguridad, planificación urbana, salud y recuperación financiera.
Junto a la alcaldesa Zandra Maulén, en El Monte, se dialogó sobre la situación educacional local, seguridad y el complejo escenario financiero que enfrenta el municipio.
En tanto, en Melipilla, la alcaldesa Paula Gárate abordó junto al presidente desafíos vinculados a ordenamiento territorial, plan regulador y gestión de residuos sólidos, todos temas clave para el desarrollo urbano sostenible de la comuna.
En María Pinto, la alcaldesa Jessica Mualim compartió con el presidente Alessandri su preocupación por la seguridad rural, las brechas en el transporte público y el acceso a la salud comunal.
Finalmente, en la comuna de Padre Hurtado, el alcalde Felipe Muñoz sostuvo una reunión centrada en proyectos viales, coordinación intermunicipal y mecanismos para fortalecer el trabajo conjunto con la ACHM.
Durante la jornada, se realizaron además entrevistas en medios locales que permitieron compartir los objetivos del despliegue territorial con la ciudadanía.
“Estamos cumpliendo un compromiso que hicimos en la campaña: recorrer todas las comunas de nuestro país y, sobre todo, escuchar para cumplir y satisfacer las necesidades que podemos cubrir desde la ACHM”, señaló el presidente Gustavo Alessandri durante el recorrido.
“Agradezco a cada alcalde y alcaldesa por recibirnos. Vamos a levantar las necesidades a través de los planes de gobierno comunal que cada uno lidera. Estamos armando un muy buen equipo desde la ACHM para llegar con soluciones concretas a cada uno de los vecinos, independiente de la comuna, provincia o región, para que Chile sea un país más justo y trabajemos en conjunto desde los territorios”, agregó.
Desde la ACHM reafirmamos nuestro compromiso con todas las comunas del país, sin importar su tamaño o ubicación geográfica. Cada territorio tiene algo que decir, y desde la Asociación queremos escucharlo, acompañarlo y construir soluciones concretas, desde el territorio para el país.