La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) inició este jueves un ciclo de encuentros con los ocho candidatos presidenciales, con el propósito de abrir un espacio de diálogo sobre las principales demandas y desafíos que enfrentan los municipios del país.
En esta primera jornada, el candidato Marco Enríquez-Ominami visitó las oficinas de la ACHM, donde sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, el vicepresidente y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, el secretario ejecutivo, Álvaro Pillado, y parte del equipo directivo de la institución.
Durante la cita, la ACHM presentó al candidato los principales objetivos, preocupaciones y visión de futuro del municipalismo, poniendo énfasis en la necesidad de fortalecer las atribuciones y capacidades de los gobiernos locales para responder de mejor manera a las necesidades de las comunidades.
El presidente Alessandri indicó que “hoy hemos tenido la gran posibilidad de compartir con el candidato Marco Enríquez-Ominami, compartir el punto de vista del municipalismo y poder expresar nuestras preocupaciones, nuestras ideas y nuestra visión de futuro”, añadiendo que “creemos que esta instancia es la forma correcta de hacer política y creemos que es la forma de dialogar y construir”.
Asimismo, Enríquez-Ominami compartió su visión en materias con impacto directo en la gestión municipal y en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. “Los alcaldes son los principales socios de un presidente, porque son ellos los que muchas veces ejecutan la política pública que uno diseña, piensa y aprueba” indicó.
Con este primer encuentro, la ACHM da inicio a un ciclo de conversaciones con todos los aspirantes a La Moneda, que buscan relevar la voz de los municipios en la agenda nacional y contribuir a una mejor gestión territorial.