Autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron con la futura ministra de Salud, May Chomalí, para abordar los desafíos que enfrenta la red pública de salud.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto al alcalde de Huechuraba y presidente de la Comisión de Salud del organismo, Maximiliano Luksic, sostuvieron una reunión con la futura ministra de Salud, May Chomalí, instancia en la que abordaron los principales desafíos que enfrenta la red pública de salud.
Durante el encuentro, las autoridades municipales presentaron un informe elaborado por la ACHM que advierte sobre diversas presiones estructurales que afectan el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud (APS) y que inciden en la creciente demanda sobre los hospitales.
En ese contexto, el presidente de la ACHM, Gustavo Alessandri, señaló que fortalecer la Atención Primaria es clave para el funcionamiento del sistema de salud.
“Fortalecer la atención primaria no es una consigna, sino una condición estructural para sostener el sistema de salud. Sin una APS robusta, gran parte de la presión seguirá concentrándose en los hospitales”, indicó.
Por su parte, el alcalde Maximiliano Luksic planteó la necesidad de avanzar en soluciones que permitan mejorar el financiamiento de la APS, considerando el aumento de la demanda y las nuevas necesidades en áreas como salud mental.
En la reunión, la ACHM también propuso la creación de una mesa técnica permanente de trabajo con el Ministerio de Salud, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la Atención Primaria, revisar su estructura de financiamiento e incorporar criterios de equidad territorial en la asignación de recursos.
Desde la asociación valoraron la instancia de diálogo y manifestaron su disposición a continuar trabajando junto a las autoridades del sector para fortalecer la red pública de salud y mejorar la atención en los territorios.


