Con una alta participación de autoridades y equipos municipales de la región de Atacama, la Asociación Chilena de Municipalidades desarrolló el taller “Gestión territorial para la prevención municipal en seguridad”, en la comuna de Copiapó.
La jornada fue inaugurada por el alcalde anfitrión, Maglio Cicardini, quien destacó el esfuerzo colaborativo entre la ACHM, la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA) y la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) para llevar a los territorios iniciativas formativas que fortalecen la labor preventiva de los municipios. “Este trabajo conjunto permite acercar herramientas concretas a nuestros equipos y mejorar la respuesta local frente a los desafíos de seguridad”, señaló.
A lo largo de la actividad se abordaron contenidos de alto interés para los equipos de seguridad municipal, incluyendo un análisis detallado de la nueva Ley de Seguridad Municipal —recientemente aprobada por el Congreso— que entrega mayores atribuciones, estándares y elementos de protección para los funcionarios municipales. Los asistentes valoraron especialmente esta exposición, por su relevancia directa en la implementación de políticas y capacidades locales.
Asimismo, se presentó un panorama actualizado sobre la situación de la seguridad a nivel nacional, destacando tendencias y dinámicas territoriales que permiten orientar de mejor manera la planificación comunal y los programas de prevención.
Más de 40 personas participaron en el taller, entre inspectores e inspectores municipales, funcionarios de seguridad, concejales y dirigentes locales. También estuvieron presentes representantes de SUBDERE, consejeros regionales y la Policía de Investigaciones (PDI), lo que permitió un intercambio interinstitucional amplio y enriquecedor.
La actividad fue organizada conjuntamente por la ACHM y ARMA, con el respaldo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, reafirmando el compromiso de la Asociación con un trabajo colaborativo y descentralizado, que fortalezca las capacidades municipales y contribuya a mejorar la seguridad en cada territorio del país.

