La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) desarrolló en el Ex Congreso Nacional de Santiago el seminario “Ética Pública, Gobernanza Local y Desafíos Anticorrupción”, instancia orientada a fortalecer la integridad, la transparencia y la gestión pública en los gobiernos locales.
La jornada contó con las exposiciones de Gustavo Toro, alcalde de San Ramón y vicepresidente de la ACHM, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, entre otros destacados invitados. Cada intervención aportó una mirada complementaria sobre los desafíos actuales para avanzar hacia una gestión municipal moderna, ética y centrada en la ciudadanía.
Durante su presentación, el alcalde Gustavo Toro destacó el rol fundamental que cumplen las municipalidades en la confianza pública y la correcta administración de los recursos locales. En esta línea señaló:
“Pusimos en el centro la importancia de la transparencia, el rol de los municipios y, sobre todo, la fe pública; cómo nos vinculamos con los vecinos, la importancia de cuidar los recursos para que lleguen a cada rincón y, lo más significativo, cómo construimos este Chile que tanto deseamos, sin importar diferencias políticas, pero con un horizonte claro: trabajar por los demás de manera transparente y comprometida”.
El seminario permitió profundizar en herramientas, experiencias y enfoques para fortalecer la gobernanza local y promover prácticas institucionales que refuercen la confianza ciudadana. Esta actividad se suma al trabajo permanente de la ACHM por impulsar capacidades, espacios de formación y análisis que aporten a una gestión municipal íntegra y orientada al bienestar de las comunidades del país.


