La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Corporación Ciudad Accesible definieron hoy una estrategia conjunta para distribuir 350 libros con información clave sobre normativa de vivienda y urbanismo, que incluye también material práctico y gráfico, destinado a las Secretarías de Planificación Comunal (SECPLA) con el objetivo de apoyar a los municipios en el diseño de proyectos con enfoque de accesibilidad.
“La accesibilidad en todas las comunas es una necesidad y un compromiso que nos une a nivel nacional, porque todo Chile merece el mismo trato y respeto”, destacó el presidente de la ACHM, Gustavo Alessandri. “Estoy orgulloso de firmar este convenio que nos permitirá llevar la accesibilidad a la práctica de manera más útil y rápida; así se construye el futuro de nuestro país”, agregó.
Por su parte, Verónica Arroyo, alcaldesa de Mostazal y presidenta de la Comisión de Discapacidad, dijo que “estamos muy contentos como municipio, como ACHM y desde la Comisión de Discapacidad, de poder hacer llegar este manual a cada municipalidad del país. Con este material, los SECPLA podrán diseñar proyectos accesibles para que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades”.
Por su parte, Pamela Prett, Directora de la Corporación Ciudad Accesible, subrayó que “este libro nació como apoyo para promover la accesibilidad universal, porque los municipios son clave. Esta alianza permitirá avanzar en la distribución y en instalar la accesibilidad como un derecho de todos los ciudadanos, partiendo desde el municipio”.
La ACHM y Ciudad Accesible llevan más de 10 años colaborando en actividades de formación y capacitación, y con esta iniciativa refuerzan su compromiso por construir territorios más inclusivos y accesibles para todos.