En un paso clave para fortalecer la gestión territorial y la planificación de infraestructura pública a nivel local, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas firmaron un convenio de colaboración que busca mejorar la coordinación entre el nivel central y los gobiernos locales, poniendo el foco en las necesidades reales de los territorios.
El acuerdo permitirá avanzar hacia una planificación más estratégica, equitativa y de largo plazo, fortaleciendo la ejecución de proyectos de infraestructura pública desde una mirada comunal y regional, con mejores herramientas técnicas y mayor articulación institucional.
Planificación con enfoque territorial
El presidente de la ACHM, Gustavo Alessandri, valoró la firma del convenio destacando su impacto directo en la gestión municipal, indicando que “estamos muy contentos de poder firmar este convenio, porque significa tener mejor planificación en las comunas. Llegar con un aporte directo a cada uno de los alcaldes en su plan de gobierno local, con una mirada de largo plazo y una planificación basada en la experiencia y el conocimiento de causa”.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, la directora nacional de la Dirección de Planeamiento, María Ángeles Sobarzo, subrayó la relevancia de trabajar de manera conjunta con los municipios, indicando “para nosotros es un gran privilegio poder trabajar junto a la Asociación, con la finalidad de hacer llegar a las 346 comunas del país nuestro servicio y, sobre todo, planificar de mejor manera un territorio equitativo, para un Chile mejor”.
Más coordinación para mejores soluciones locales
El segundo vicepresidente de la ACHM, Juan Pablo Olave, destacó que el convenio abre nuevas oportunidades para abordar de mejor forma los desafíos que enfrentan las comunas.
“Este convenio nos va a permitir planificar y pensar mejor nuestras comunas, que hoy ya son ciudades con distintas realidades y necesidades. Infraestructura, servicios sanitarios rurales y muchas iniciativas que se abren a partir de este año para desarrollarlas y ejecutarlas en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo Olave.
Con este acuerdo, la ACHM y el MOP reafirman su compromiso con una planificación territorial más coordinada, sostenible y centrada en las personas, fortaleciendo el rol de los municipios como actores clave en el desarrollo del país.

