La Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), liderada por su presidenta, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y su vicepresidenta, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con el objetivo de abordar los principales desafíos en materia de educación pública y fortalecer la coordinación entre el nivel central y los municipios.
Durante el encuentro, las autoridades municipales plantearon las principales inquietudes y necesidades de los municipios, así como también la importancia de contar con información oportuna y coordinaciones efectivas que permitan asegurar una adecuada gestión de los procesos en curso, resguardando la continuidad y calidad del servicio educativo.
En la instancia, la presidenta de la Comisión de Educación de la ACHM, Karina Delfino, señaló: “Hemos abordado distintos temas. Lo más importante es que todos estamos preocupados por la educación pública y poniendo todo el esfuerzo para que los traspasos se realicen de buena forma. Además, estamos trabajando con información adecuada y en mesas de trabajo que nos permitan colaborar activamente en todo lo que respecta a la educación pública”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó el carácter positivo de la reunión y la relevancia de la planificación anticipada, indicando que: “Tuvimos una muy buena reunión con el ministro Cataldo y todo su equipo, donde como Comisión de Educación le planteamos las principales necesidades que tenemos como alcaldes dentro de la programación del año 2026, así como también cómo se llevarán a cabo los traspasos con las nuevas autoridades”.
De esta manera, la Comisión de Educación de la ACHM continúa siguiendo de cerca el trabajo y las coordinaciones con el Ministerio de Educación, en una temática altamente sensible y de gran interés para los municipios, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y con una gestión responsable de los procesos en curso.

