Con la entrega de certificados y notas oficiales, la Asociación Chilena de Municipalidades dio por finalizada la tercera versión de la Escuela Municipal del Agua ACHM 2025, iniciativa formativa impulsada por la Comisión de Recursos Hídricos de la ACHM, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS).
La presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la ACHM y alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, valoró el cierre del programa, destacando la amplia participación a nivel nacional. “Muy contenta de cerrar el ciclo de la Escuela del Agua, impartida por ANDESS junto a la Asociación Chilena de Municipalidades. Tuvimos más de 400 inscritos, de norte a sur del país, y las personas quedaron muy satisfechas con la calidad de esta capacitación”, señaló.
Asimismo, resaltó la presencia de funcionarios municipales provenientes de distintas zonas del país en la ceremonia de clausura y agradeció el apoyo de las autoridades locales. “Hoy nos acompañan 50 graduados de diferentes lugares de Chile, y quiero agradecer a los alcaldes y alcaldesas que facilitan que los funcionarios municipales puedan capacitarse, porque de ello depende el progreso y la buena gestión de nuestras administraciones”, agregó.
Por su parte, el gerente de Estudios de ANDESS, Patricio Herrada, destacó el compromiso de los participantes durante el proceso formativo. “Estamos celebrando un momento muy especial: el cierre y la graduación de más de 400 alumnos de la tercera versión de la Escuela Municipal del Agua. Como relator, estoy muy orgulloso de la activa participación de funcionarios municipales de todo el país, quienes asistieron a seis sesiones de trabajo y presentaron un estudio final para su evaluación”, indicó.
El programa, desarrollado en modalidad 100% online, estuvo dirigido a autoridades y equipos municipales, abordando contenidos clave como aguas lluvias, saneamiento, ampliación de territorios, desalación y reúso, entre otros.
Con esta tercera versión, la ACHM reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades municipales y la promoción de una gestión del agua eficiente, sostenible y con enfoque territorial.


