La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó la jornada informativa y formativa titulada “Ley de Plantas Municipales: Aspectos claves del proceso de preparación para la próxima renovación”. La contó con una alta convocatoria, que reunió a casi 800 funcionarios y funcionarias municipales de todo el país,
Esta instancia tuvo como objetivo principal entregar orientación técnica y normativas actualizadas para facilitar a los equipos municipales la planificación y ejecución del proceso de renovación de plantas municipales, asegurando una gestión eficiente y transparente.
Freddy Peña, Experto de la Asociación de Directores de Administración y Finanzas de los Municipios de Chile (ADAFMUCH), durante su presentación indicó que “Agradecemos a la ACHM por esta instancia tan valiosa, que permite a los funcionarios capacitarse en temas esenciales para la gestión municipal” agregando “es fundamental que los equipos municipales analicen con profundidad su situación financiera para evitar compromisos permanentes que afecten la estabilidad futura. asumiendo la responsabilidad de financiar sus plantas de personal como un gasto dentro de sus obligaciones, siempre manteniendo el equilibrio financiero”.
Esta capacitación se enmarca en el compromiso de la ACHM por apoyar a los municipios en la mejora continua de sus procesos administrativos, promoviendo un municipalismo fortalecido y eficiente que responda a las necesidades de las comunidades.