en

Municipio al Día, lunes 2 de junio 2025

Compartir

ACHM valora «tono» del discurso presidencial y llamado a la unidad

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Alessandri, se refirió a la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

 

Asociación Chilena de Municipalidades pide al gobierno una acción decidida para evitar la violencia en los colegios

La Asociación Chilena  de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones concretas al Gobierno para enfrentar la violencia que viven los escolares en nuestro país. Esto, luego de los hechos de violencia escolar ocurridos en San Pedro de la Paz, Melipilla y Curicó.

 

Escasez de médicos, falta de especialistas y barreras geográficas: la salud en zonas rurales

La atención médica en el mundo rural del Biobío sigue enfrentando obstáculos que, pese a los avances registrados en algunas comunas, aún afectan de manera significativa a miles de familias.

 

Alcaldes valoran futura extensión del Metro a Lo Espejo y zona poniente de Maipú

El proyecto, dado a conocer por el Presidente Boric en su Cuenta Pública, también conectará la red directamente con el aeropuerto de Santiago.

 

Senadores proponen que Concejo Municipal elija alcalde en caso de inhabilidad del ganador

Qué hacer cuando el candidato a alcalde más votado resulta inhabilitado después de la elección, pero antes de asumir el cargo. Actualmente se proclama automáticamente al segundo candidato más votado.

 

Alcalde Gárate presentó Plan de Recuperación de Puerto Varas y cuantificó en $30 mil millones el impacto económico del tornado

Este domingo y a una semana de la catástrofe, la autoridad comunal dio cuenta de las labores realizadas hasta el momento y proyectó los desafíos para reconstruir los daños, los cuales consideran medidas de corto, mediano y largo plazo.

 

Ministro de Energía da a conocer proyectos para beneficiará las pymes y a municipios

El ministro de Energía, Diego Pardow, viajó este viernes hasta la Región de Coquimbo para dar a conocer los resultados del concurso “Parque Solar Comunitario”, que a nivel nacional benefició a 59 comunas con el diseño de proyectos solares de propiedad conjunta.

 

Avances legislativos, desafíos pendientes y un llamado a reforzar la unidad marcan última cuenta pública del presidente Boric

Entre los anuncios legislativos para el periodo estuvo el mensaje para incentivar la contratación de mujeres y jóvenes y nuevas medidas para la reforma al sistema político.

 

Recolectores anuncian movilizaciones ante incumplimiento de pago por parte de municipios

Las principales agrupaciones de trabajadores del país, Federación FENASINAJ, junto a FENASERCH y FENARCHI denuncian casi 50 días pese a que los fondos ya fueron entregados por el gobierno central oportunamente

 

Comunas del Limarí alistan panoramas para atraer turistas estas vacaciones de invierno

Con la llegada del invierno y el receso escolar a la vuelta de la esquina, las comunas de la provincia del Limarí ya afinan su oferta turística para atraer a visitantes de dentro y fuera de la región. Autoridades locales y emprendedores se preparan con una batería de actividades que buscan impulsar el turismo y reactivar las economías locales.

 

Censo 2024: Baja la vivienda propia y crece el arriendo en Chile

Las viviendas pagadas bajaron de 52,8% a 47,3%, y aquellas en proceso de pago cayeron de 19,7% a 13,8%.

 

Comisión de Familia respalda en general Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

El proyecto ahora debe ser visado por la Sala del Senado para luego avanzar a su trámite en particular en donde, adelantaron, se revisarán las observaciones realizadas en las diversas sesiones con audiencias que celebró la instancia especializada.

 

Ley IA: Potencialidades y riesgos sobre la balanza regulatoria

El proyecto despachado por la Comisión de Futuro a su par de Hacienda contempla principios rectores del sistema, una clasificación de riesgos, apoyo a la innovación y una institucionalidad encargada de la fiscalización de la ley y de sancionar las infracciones.

 

Se mantiene Alerta Ambiental en 17 comunas de O´Higgins

Esta es la quinta declaración de Alerta Ambiental en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del presente año.

Escrito por Patricio Ibacache

Municipio al Día, viernes 30 de mayo 2025

Asociación Chilena de Municipalidades realiza balance de la Cuenta Pública 2025