Tras gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades: Municipios recibirán este viernes recursos pendientes por patentes mineras
Tras gestiones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y su presidente, Gustavo Alessandri, los 43 municipios afectados por el retraso en la transferencia de ingresos -por concepto de la primera cuota anual de patentes mineras- recibirán finalmente estos recursos hoy en sus cuentas municipales.
Ovalle será el epicentro del debate nacional sobre la crisis hídrica y la ruralidad
La ciudad de Ovalle será sede de una nueva edición de la Escuela de Capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), instancia que busca reflexionar y proponer soluciones concretas frente a la crisis hídrica y los problemas estructurales que enfrentan las comunas rurales del país, una instancia formativa que se desarrollará en las ciudades de Iquique, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Ovalle, entre el 22 y el 25 de julio del presente año.
Concejal Gazmuri logró que el congreso anual de la Comisión de Concejales de la ACHM se realice en la Región de Valparaíso
El concejal de Villa Alemana, Alejandro Gazmuri (Partido Republicano), consiguió que la próxima sesión de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se realice en la Región de Valparaíso, específicamente en Viña del Mar.
Con apoyo de la ACHM, Fundación Piñera Morel lanza fondo de $25 millones para fortalecer la cultura a nivel local
Con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Fundación Piñera Morel lanzó oficialmente su primer fondo concursable por un total de $25 millones, destinado a promover la cultura y el patrimonio con impacto directo en los territorios. El anuncio se realizó ante más de 100 representantes del mundo artístico, cultural y municipal, reafirmando el compromiso por descentralizar el acceso a la cultura.
El gráfico: las comunas que pagan mayores contribuciones y las que más reciben del fondo municipal
La recaudación por Impuesto Territorial anotó un alza de 8% en el periodo enero-abril de 2025, en comparación con igual periodo de 2024.
O’Higgins : 19 comunas postulan al Programa para Pequeñas Localidades 2025
Postulaciones de comunas habilitadas ya están en proceso de admisibilidad, primer paso para seleccionar dos nuevas localidades a intervenir en la región.
Conaf evalúa zonas de riesgo de incendios forestales para trabajar con municipios
A pocos meses de haber sido aprobado el traspaso de CONAF al futuro Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), Rodrigo Illesca Rojas asume como su nuevo director ejecutivo (s) en medio de un escenario desafiante: el inminente inicio de la temporada de incendios y la urgencia de fortalecer la prevención en zonas de interfaz urbano-forestal.
Inscripción de candidaturas, campaña y votaciones: Las fechas clave en el camino hacia las elecciones de noviembre
Además de presidente, se escogerá a senadores en siete regiones y a diputados a lo largo de todo el país.
Tras el fin del receso invernal: cuándo finaliza oficialmente el año escolar y comienza la temporada veraniega
En 11 regiones del país, las vacaciones de invierno llegaron a su fin, mientras que en cuatro iniciarán el 7 de julio, y en Magallanes, fue entre el 30 de junio y el 18 de julio.
Subsidio de Calefacción (ex bono leña): revisa con tu RUT si recibes $100 mil
Desde marzo de este año se encuentra disponible para los hogares beneficiados una de las ayudas económicas que se entregan anualmente. Se trata del Subsidio de Calefacción, también conocido como ex bono leña.
Con vientos de hasta 100 kilómetros por hora: los tres sistemas frontales que traerán lluvia a Chile en los próximos días
Tras el paso del ciclón extratropical por Chile, con diversas precipitaciones en el centro-sur, el sitio Meteored anunció el arribo de nuevos sistemas frontales.