La alcaldesa de Lo Espejo y vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Javiera Reyes, participó en la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado “Chile 2050: ¿está preparado el país para una sociedad longeva?”, donde puso énfasis en el papel que cumplen los municipios como una de las primeras puertas de entrada para las personas mayores y sus familias.
Durante la jornada, realizada en el Congreso Nacional, autoridades y especialistas abordaron los desafíos que plantea el envejecimiento de la población, considerando materias como salud, dependencia, cuidados, vivienda, movilidad, soledad y acceso a redes de apoyo. La instancia contó con la participación de la presidenta del Senado, Paulina Núñez; la ministra de Salud, May Chomalí; parlamentarios, representantes de Senama, la academia, gremios de la salud y el mundo municipal.
La alcaldesa Reyes participó en el panel “Chile 2050: envejecer en la comuna”, donde destacó que las consecuencias del envejecimiento se manifiestan directamente en los territorios y requieren respuestas que vayan más allá de la atención sanitaria.
“Muchas veces el envejecimiento llega en primera instancia a los municipios y a la atención primaria. Temas como las dificultades económicas, la dependencia, el deterioro de las viviendas, los problemas de movilidad, la soledad, las necesidades de cuidado, el acceso a beneficios y la falta de redes se transforman en problemas significativos a la hora de abordar el envejecimiento en nuestras comunas”, señaló la jefa comunal de Lo Espejo.
La discusión cobra especial relevancia considerando que actualmente 3,6 millones de personas en Chile tienen más de 60 años. De acuerdo con las cifras expuestas durante la jornada, las proyecciones del INE indican que hacia 2050 este grupo alcanzaría los 7,2 millones de personas, representando más del 36% de la población.
Desde la mirada municipal, el desafío implica fortalecer la atención primaria y avanzar en políticas públicas que integren salud, cuidados, vivienda, espacios públicos y protección social, considerando las distintas realidades territoriales y el contacto cotidiano que mantienen los municipios con sus comunidades.