Peñalolén implementó, en tan solo un mes, nueva Ficha Clínica Electrónica para sus 14 recintos asistenciales
Por Soporte_Achm
La Red de Salud Municipal de Peñalolén decidió realizar este año un importante paso en su proceso de transformación digital, al cambiar de proveedor de su sistema de información clínico después de 17 años, implementando en sus 14 centros de salud la ficha clínica electrónica RAYEN, beneficiando a más de 215 mil pacientes inscritos.
Esta implementación se dio en tiempo récord: el proceso comenzó a inicios de enero de 2024 y culminó a fines del mismo mes, en el CESFAM La Faena. Así, los funcionarios comenzaron a registrar la información clínica de sus pacientes en el Sistema para la APS de la empresa Rayen Salud, que está presente en 40 comunas de las 52 que comprenden la Región Metropolitana, como La Florida, Maipú, La Pintana; entre otras.
“Estamos muy contentos de cómo ha sido la implementación. Nos demoramos de dos a tres días en subir cada uno de los CESFAM y eso ha sido un modelo que ha tenido a la gente tranquila, porque había mucho nerviosismo al principio por la expectativa de un nuevo proveedor, con los cambios que siempre lleva eso, pues llevábamos 17 años trabajando con ellos; sin embargo, ha sido bastante rápido”, explicó Álvaro Medina, subdirector técnico de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Peñalolén.
En este corto período, se completó la migración de información clínica proveniente de una base de datos con 17 años de antigüedad, migrando un total de 5 millones de atenciones, tres millones de exámenes, 48 mil procedimientos y 1 millón de prescripciones; entre otros módulos.
“Evalúo este proceso como muy exitoso para el tiempo en que lo hicimos. Gracias a que se conjugó la disponibilidad de la empresa y la adaptabilidad del personal, ya tenemos mil funcionarios con licencia operando con la plataforma en un muy corto tiempo”, recalcó Álvaro Medina.
Ficha Clínica Electrónica RAYEN, una solución intuitiva y amigable
La rápida adaptabilidad del personal fue clave para lograr implementar el Sistema RAYEN en la séptima comuna más poblada de la Región Metropolitana.
Sebastián Solís, jefe SOME del CESFAM La Faena, cuenta: “Al partir, como fue progresivo, no se vieron altos grados de dificultad para los funcionarios. Fue amigable, se hizo fácil”.
“La ficha es bastante intuitiva, no es muy compleja. Tiene los puntos precisos que son los que más utilizamos y no hubo grandes problemas para empezar a utilizarla”, sentenció.