El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, asumió como nuevo presidente de la Comisión de Deportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), junto al alcalde de General Lagos, Alex Castillo, quien ejercerá como vicepresidente.
Durante este nuevo periodo, la Comisión orientará su trabajo hacia la prevención y el abordaje de la violencia en el deporte local, con especial énfasis en el fútbol amateur, donde en los últimos años se ha evidenciado un preocupante aumento de hechos de agresión y conflictos tanto dentro como fuera de la cancha.
“Tenemos importantes desafíos desde la comisión de deporte nacional, que hemos asumido en la Asociación Chilena de Municipalidades. Tenemos que relevar el deporte que se realiza en cada una de nuestras comunas, fortaleciendo las potencialidades, fortaleciendo el que cada comuna pueda optar a tener el sello de comuna deportiva, lo que vamos a estar conversando con las autoridades. Pero también tenemos que abordar las externalidades negativas que se dan en algunos campos deportivos, con violencia en algunos sectores, eso queremos trabajarlo fuertemente con nuestras autoridades, el ministro de deporte y nuestros parlamentarios, para que el deporte en las comunas rurales o en las comunas que no tienen eventos deportivos de gran magnitud, estas externalidades sean abordadas”, señaló el alcalde Herrera.
“Vamos a estar trabajando fuertemente desde la Asociación Chilena de Municipalidades, en esta Comisión de Deportes, para además generar instancias que nos permitan que los eventos deportivos de gran magnitud no solo se realicen en algunas comunas, hay actividades deportivas que perfectamente podemos albergar comunas que no somos de la capital, comunas rurales o del interior, porque el deporte atrae vida sana y recursos cuando son eventos que se también se pueden organizar en regiones”, añadió el jefe comunal montepatrino.
Ambos ediles impulsarán un trabajo colaborativo con municipalidades de todo el país, organizaciones deportivas, dirigentes vecinales, entidades gubernamentales y el mundo académico, con el objetivo de fortalecer las políticas locales de deporte, promover el uso seguro de espacios públicos y fomentar actividades deportivas y recreativas con sentido comunitario.