en

Promulgan nueva Ley de Seguridad Municipal y se abre etapa clave de implementación para fortalecer la prevención en las comunas

Compartir

Este viernes se realizó la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Seguridad Municipal, encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, en la comuna de Renca, Región Metropolitana.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, valoró el carácter transversal del avance y subrayó los desafíos inmediatos: “Tras una tramitación extensa en la que la ACHM logró incorporar la mirada de alcaldes y alcaldesas de Arica a Magallanes, la norma comenzará a regir en cerca de seis meses. Ahora el desafío es tener el reglamento, para aterrizar así sus medidas y fortalecer la protección y herramientas de los equipos municipales, resolviendo además el tema de los recursos, especialmente para comunas rurales y con menos presupuesto”.

Por su parte, Carolina Leitao destacó el alcance del hito y el rol municipal en su tramitación: “Agradecimientos especiales para la Asociación Chilena de Municipalidades, porque junto a muchos alcaldes impulsamos este proyecto y acompañamos su tramitación hasta convertirlo en ley. Ahora viene lo más importante: su implementación, con reglamentos y entrada en vigencia en los próximos meses”.

Los municipios cumplen un rol esencial porque son una especie de mini Estado. Hay un conjunto de prestaciones que las autoridades nacionales difícilmente pueden capturar, porque sus visiones son sectoriales”, manifestó el ministro de Seguridad, Luis Cordero, destacando el rol estratégico de los municipios.

La normativa representa un avance para fortalecer la gestión de seguridad pública desde los gobiernos locales, estableciendo un marco moderno y profesionalizado que entrega atribuciones claras para labores preventivas, fiscalizadoras y de apoyo operativo, resguardando el carácter no policial de las funciones municipales. Su objetivo es mejorar capacidades institucionales, la coordinación con las policías y la oferta de servicios preventivos para las comunidades.

Entre sus aspectos centrales, la nueva Ley de Seguridad Municipal:

  • Reconoce formalmente el rol preventivo de los municipios en seguridad y su función coadyuvante en la producción de seguridad dentro del Sistema de Seguridad Pública.
  • Profesionaliza a inspectoras e inspectores municipales, regulando tareas preventivas y funciones colaborativas con Carabineros.
  • Crea una nueva institucionalidad de coordinación local mediante el Comité de Coordinación Operativa, liderado por el alcalde o alcaldesa e integrado por Carabineros, PDI y el Ministerio Público, para mejorar la articulación operativa.
  • Moderniza la gestión y contratación del personal municipal de seguridad, habilitando nuevas modalidades de contratación, incluyendo la posibilidad de contratación bajo Código del Trabajo y mediante asociaciones municipales.
  • Fortalece la protección de los equipos municipales, incorporando un agravante penal ante agresiones a inspectores y estableciendo estándares de capacitación y elementos defensivos certificados.
  • Regula el uso de tecnologías preventivas (como cámaras, drones y televigilancia) con estándares de responsabilidad y resguardo de datos personales.

Recursos e implementación

Para apoyar la puesta en marcha, se contempla financiamiento para equipamiento y capacidades tecnológicas: $5.100 millones destinados a elementos de protección para inspectores municipales —con prioridad en comunas con mayor vulnerabilidad socio-delictual— y $208 millones para plataformas tecnológicas e interconexión de registros.

Escrito por Carlos Sanchez

Encuesta Sistema B y AChM: 8 de cada 10 municipios consultados sitúan la sostenibilidad como prioridad y se abre una hoja de ruta para fortalecer capacidades