Tras gestiones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y su presidente, Gustavo Alessandri, los 43 municipios afectados por el retraso en la transferencia de ingresos -por concepto de la primera cuota anual de patentes mineras- recibirán finalmente estos recursos hoy en sus cuentas municipales.
Durante las últimas semanas, diversas comunas que tienen concesiones mineras en sus territorios habían alertado sobre retrasos en el calendario legal de transferencias por parte de la Tesorería General de la República, situación que estaba generando un serio déficit en sus presupuestos de este año, comprometiendo procesos como la contratación de personal técnico y profesional en servicios esenciales, la continuidad de programas y proyectos locales financiados con fondos extrapresupuestarios, y compromisos de cofinanciamiento con entidades públicas y privadas.
Ante este escenario, la ACHM lideró un trabajo coordinado que culminó esta semana con una reunión clave entre el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, y el presidente Gustavo Alessandri, la alcaldesa de Papudo y tesorera de la ACHM, Claudia Adasme, y los alcaldes de Sierra Gorda, Adriana Rivera, y Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, ambos integrantes de la Comisión de Minería de la ACHM.
En la instancia se acordó la inmediata regularización del pago. Asimismo, el Tesorero General expresó su voluntad de adoptar medidas internas que aseguren que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse, resguardando la estabilidad financiera de los municipios.
Alessandri, además, ingresó una solicitud de audiencia vía Ley del Lobby con el objetivo de establecer un trabajo conjunto y permanente entre ambas instituciones, que permita garantizar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales con los gobiernos locales.
“Desde la ACHM no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los municipios ni que se ponga en riesgo su capacidad de gestión. La transferencia de estos recursos, que representa millones de dólares, es una obligación legal y una necesidad urgente para cientos de comunidades que dependen de ellos”, señaló el Presidente de la ACHM.