Con el objetivo de abordar la falsificación de permisos de circulación y sus impactos en las finanzas municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), junto a Casa de Moneda de Chile, realizó el seminario web «Tercera Placa Patente y permisos de circulación», instancia orientada a presentar soluciones tecnológicas de alto estándar para fortalecer la fiscalización a nivel local.
Actualmente, los municipios del país enfrentan una pérdida anual estimada en cerca de $24 mil millones debido a la falsificación de permisos de circulación, fenómeno asociado principalmente a la emisión de documentos que no cumplen con los estándares técnicos requeridos. Frente a este escenario, Casa de Moneda de Chile presentó la tecnología aplicada en la Tercera Placa Patente, una solución de seguridad diseñada para registrar la huella digital del vehículo, permitiendo verificar de forma rápida la autenticidad del permiso de circulación y los datos específicos del automóvil, como marca, modelo y año. Esta tecnología ya se encuentra implementada en diversas comunas del país.
Este seminario se enmarca en el trabajo permanente de la ACHM por fortalecer la gestión municipal, promoviendo soluciones modernas y seguras que contribuyan a resguardar los ingresos municipales y a mejorar los procesos asociados a los permisos de circulación.


