en

ACHM cierra con éxito sus seis Escuelas de Verano 2026 con foco en los desafíos clave de la gestión municipal

Compartir

Con una alta convocatoria y amplia participación territorial, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó entre el 20 y el 23 de enero sus seis Escuelas de Verano 2026 en Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Valdivia y Puerto Montt. La iniciativa, orientada al fortalecimiento de capacidades municipales, abordó temáticas prioritarias definidas a partir de un proceso de escucha activa a autoridades y equipos técnicos de todo el país.

Así, más de 400 personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales, llegaron a las diferentes ciudades para intercambiar experiencias y beneficiarse del trabajo colaborativo entre municipios.

El presidente de la ACHM y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, destacó que “estas seis Escuelas de Verano son una señal concreta de lo que queremos impulsar desde la ACHM: capacitación útil, con foco en lo urgente y lo estratégico, y construida desde la realidad de los municipios. Cuando fortalecemos a los equipos locales en temas como seguridad, probidad y digitalización, entre otros, estamos mejorando directamente la capacidad del Estado para responder donde la gente más lo necesita: en la comuna”.

SEIS SEDES, SEIS EJES PRIORITARIOS PARA LA GESTIÓN LOCAL
Las Escuelas de Verano 2026 se desarrollaron en forma simultánea en seis ciudades del país, con los siguientes ejes temáticos:

– Iquique: Economía Circular: Oportunidades para la Gestión Municipal frente al Cambio Climático.
– Antofagasta: Obligaciones Jurídicas Municipales, Nuevos Desafíos y Probidad.
– Coquimbo: Nueva Ley de Seguridad Municipal: Contenidos, alcances e implicaciones para la Gestión Local.
– Viña del Mar: Agua y Territorios: Crisis Hídrica, Ruralidad y Asentamientos Precarios.
– Valdivia: Finanzas, Presupuesto Municipal y Compras Públicas.
– Puerto Montt: Digitalización, Innovación y Herramientas de Inteligencia Artificial.

CAPACITACIÓN CON ENFOQUE TERRITORIAL Y MIRADA DE FUTURO
Las jornadas reforzaron el compromiso institucional de la ACHM con la formación permanente y la modernización de la gestión municipal, poniendo énfasis en áreas críticas como probidad y obligaciones jurídicas, seguridad municipal, crisis hídrica, finanzas públicas, economía circular frente al cambio climático, y la incorporación de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia artificial.

En esa línea, la ACHM relevó el carácter descentralizado de estas instancias, que permiten acercar contenidos especializados a distintas zonas del país, fortalecer redes entre municipios y promover soluciones prácticas para una gestión local más eficiente, transparente y moderna.

Finalmente, desde la Asociación se valoró el trabajo de los equipos organizadores y el apoyo administrativo desplegado en cada sede, junto con la participación activa de autoridades y funcionarias y funcionarios municipales, reiterando que la capacitación seguirá siendo una prioridad para impulsar un municipalismo articulado, con capacidades fortalecidas y preparado para los desafíos del Chile actual.

Escrito por Carlos Sanchez

ACHM despliega ayuda territorial en Biobío y Ñuble para apoyar a comunas afectadas por incendios forestales