El presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Quillón, Felipe Catalán, sostuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta que fortalezca el desarrollo turístico en los territorios.
Durante el encuentro, el alcalde Catalán planteó la necesidad de fortalecer la institucionalidad turística a nivel local, considerando las brechas existentes en los municipios, así como avanzar en procesos de capacitación, especialmente en la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico (PLADETUR).
En la instancia también se abordaron propuestas orientadas a mejorar el financiamiento del sector, incorporar criterios diferenciados en la asignación de recursos y avanzar en herramientas como un mapa turístico nacional y un sello que permita identificar a los municipios con vocación turística.
Asimismo, ambas autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo y la asociatividad entre municipios, junto con abordar desafíos como la seguridad, la gestión de residuos y la estacionalidad del turismo.
En esta línea, se acordó avanzar en la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, que permita desarrollar metodologías de evaluación, fortalecer la toma de decisiones y generar nuevas oportunidades de apoyo para los municipios.
Finalmente, se definió la realización de un webinar dirigido a equipos municipales de todo el país, instancia en la que se presentarán los principales lineamientos y compromisos derivados de esta agenda de trabajo conjunto.


