Con el objetivo de analizar el rol y las capacidades de los gobiernos locales frente a los desafíos del cambio climático y el medioambiente, el Departamento de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el proyecto Fondecyt “Policy Capacities y Gobernanza Multinivel. Cómo los gobiernos locales abordan problemas medioambientales en Chile”, realizaron la conferencia titulada “Gobiernos locales, cambio climático y medioambiente: ¿Cuáles son las capacidades para hacerse cargo de los desafíos?”.
La actividad presentó los resultados de la primera encuesta nacional sobre capacidades municipales en gobernanza ambiental y se enmarcó en una preocupación compartida por las asimetrías existentes entre los municipios para enfrentar problemáticas ambientales y climáticas, pese al creciente protagonismo que han adquirido los gobiernos locales en esta materia durante las últimas décadas.
En representación de la ACHM participó el alcalde de Punta Arenas y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la Asociación, Claudio Radonich, quien destacó la relevancia del estudio para el trabajo municipal. “Para nosotros es un insumo muy importante para poder avanzar en lo que estamos haciendo desde nuestra ciudad. Como Comisión estamos trabajando con muchas municipalidades justamente para emparejar la cancha, y lo que percibíamos a partir de nuestra experiencia fue plenamente validado por este estudio de la Universidad de Chile, que además logró que el 88% de las municipalidades respondiera la encuesta”, señaló.
Asimismo, el alcalde Radonich subrayó que se trata de un estudio de gran cobertura y profundidad, que permite fortalecer el vínculo entre la academia y los gobiernos locales. “Este es un tema que trasciende el medioambiente y se relaciona con todas las acciones del Estado de Chile, y en particular con el quehacer municipal en los distintos territorios”, agregó.
En la instancia también participó el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la ACHM y alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, quien valoró el aporte del estudio para la toma de decisiones públicas. “Esta es una experiencia que nos ayuda a entender cuáles son los mecanismos que existen y cuáles son los que faltan para mejorar la articulación del Estado y dar respuesta en materia de cambio climático, entendiendo siempre que quienes se ven más afectados por los desastres asociados al cambio climático son las personas más vulnerables. Por eso seguimos fortaleciendo la toma de decisiones con datos, análisis y estudios, para que las decisiones sean las correctas y para que nuestros vecinos y vecinas vivan mejor”, indicó.
La conferencia busca, además, consolidar una agenda de trabajo conjunto entre la Universidad de Chile, la ACHM y el proyecto Fondecyt, con miras al desarrollo de nuevos estudios durante 2026, y seguir fortaleciendo espacios de discusión que permitan avanzar en políticas públicas locales en un contexto marcado por la urgencia climática y ambiental.

