Con una alta convocatoria y participación de funcionarios municipales de todas las regiones del país, finalizó exitosamente el ciclo de formación en Gestión Ambiental Municipal, iniciativa impulsada por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer.
La Comisión, presidida por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, lideró este proceso formativo que otorgó becas completas —financiadas por la fundación alemana— a 25 participantes, quienes cursaron ocho módulos impartidos por docentes de alto nivel académico.
Al cierre del programa, el alcalde Radonich valoró positivamente los resultados alcanzados, destacando la asistencia y el compromiso de los participantes. “Esta primera versión fue todo un éxito. La asistencia y participación activa de los alumnos y alumnas, en su mayoría directivos de medio ambiente y planificación, nos deja muy satisfechos. Como dijimos al inicio del programa, esta vez priorizamos municipios pequeños y medianos que habitualmente no acceden a este tipo de capacitaciones. Ahora, estamos en proceso de comunicar a los alcaldes de los municipios participantes los buenos resultados de este trabajo conjunto”.
Por su parte, el coordinador de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, Leonardo Fernández, subrayó el sentido estratégico de esta colaboración, señalando que “el aporte de nuestra fundación fue poner a disposición un componente formativo necesario no solo para contar con buenos técnicos a nivel local, sino también para fortalecer la democracia en los gobiernos subnacionales, que es una de nuestras misiones en Chile”.
Tras la clausura del curso, encabezada por el alcalde Radonich, se desarrolló la última clase, enfocada en Participación Ciudadana y Liderazgo Local, instancia en la que se abordó en profundidad el Acuerdo de Escazú y sus implicancias para la gestión municipal.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades se realizó una evaluación positiva de esta experiencia formativa y se confirmó el compromiso de realizar una nueva versión del curso durante el primer semestre del año 2026, reafirmando así el trabajo de la ACHM por fortalecer las capacidades locales en materia ambiental y climática.

