En el Aula Magna de la Universidad Central de Chile se realizó la jornada “Cuidar con Sentido: Estrategias para el Bienestar de las Personas Cuidadoras”, instancia organizada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en el marco del trabajo de la Mesa Técnica Regional de Demencia.
La actividad reunió a especialistas, académicos, autoridades y cuidadores de personas mayores con demencia, con el objetivo de generar un espacio de intercambio y aprendizaje que permitiera abordar los desafíos del cuidado desde una mirada integral, reconociendo la importancia del bienestar físico, emocional y social de quienes cumplen esta labor.
Durante la jornada se realizaron presentaciones y paneles sobre experiencias de cuidado, manejo no farmacológico de personas con trastornos neurocognitivos mayores y el impacto de los síntomas psicológicos en las personas con demencia. Asimismo, se abordó el rol de los actores comunitarios y redes de apoyo en la promoción del bienestar de cuidadores y cuidadoras.
El encuentro contó con la participación del alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, y presidente de la Comisión de Personas Mayores de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), quien destacó el compromiso de los gobiernos locales con el acompañamiento y la formación de las personas cuidadoras.
«Estar en esta jornada organizada por la Seremi de Salud Metropolitana es muy significativo, porque reconoce y pone en valor el rol de las personas cuidadoras de adultos mayores con demencia. El cuidado es una tarea profundamente humana, que implica grandes desafíos físicos, emocionales y sociales. Por eso es fundamental entregar herramientas, apoyo y reconocimiento a quienes dedican su vida a acompañar a otros. Desde la ACHM seguiremos promoviendo iniciativas que fortalezcan el bienestar y la red de apoyo de las y los cuidadores a nivel nacional”, señaló el alcalde Cabezas.
La jornada cerró con un llamado a fortalecer la articulación entre los servicios comunitarios y de salud, promoviendo políticas públicas que reconozcan y apoyen la labor de cuidado como un pilar esencial para el bienestar social y la dignidad de las personas mayores.

