Con una alta convocatoria —más de 350 personas conectadas—, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó, junto a Instituto de Previsión Social (IPS), un webinar informativo para abordar el cambio en el pago de la Asignación Familiar y Maternal a funcionarias y funcionarios municipales.
La instancia tuvo como objetivo aclarar el nuevo esquema que comenzará a regir desde el 31 de marzo de 2026, fecha a partir de la cual IPS efectuará directamente el pago del beneficio, reemplazando el mecanismo en que el pago era gestionado por las municipalidades.
Durante la jornada se reforzó que, pese a este cambio en la modalidad de pago, los municipios mantienen tareas clave para asegurar la continuidad del beneficio, especialmente en lo relativo a la generación de resoluciones y la actualización de PIAS. Asimismo, se explicó que las y los funcionarios podrán elegir su modalidad de pago, y se abrió un espacio para resolver dudas operativas y administrativas planteadas por equipos municipales de distintas regiones.
La ACHM valoró la participación masiva y el interés por contar con certezas para una implementación ordenada, reafirmando su compromiso de seguir colaborando con los servicios públicos para facilitar la correcta aplicación de medidas que impactan directamente a los equipos municipales en todo Chile.
