La Comisión de Gestión de Riesgos y Desastres de la ACHM oficializó la entrega, al GORE de la Región Metropolitana para su puesta en marcha, del Sistema de Gestión de Emergencias Regional (SIGER), una plataforma tecnológica de gestión y análisis territorial orientada a apoyar a los municipios en la gestión del riesgo y la respuesta ante emergencias, mediante la integración, sistematización y visualización de datos provenientes de múltiples fuentes.
SIGER busca transformar información que hoy suele estar dispersa —riesgos, vulnerabilidades, capacidades comunales, incidentes y recursos— en evidencia útil para la toma de decisiones. Para ello, permite realizar análisis espaciales y temporales comparables a escala comunal, intercomunal y regional, facilitando una lectura más precisa de los escenarios de amenaza y de las capacidades disponibles en el territorio.
En la práctica, la plataforma fortalece la planificación preventiva, mejora la coordinación institucional y habilita un trabajo colaborativo entre municipios, con especial impacto en aquellas comunas que no cuentan con equipos técnicos especializados. Al trabajar con datos actualizados y validados, SIGER apunta a robustecer el diseño de políticas públicas basadas en evidencia y a mejorar la preparación y respuesta frente a emergencias.
Al respecto, el presidente de la ACHM, Gustavo Alessandri, destacó que “SIGER puede marcar una diferencia real en comunas con menos capacidades técnicas, porque pone a disposición herramientas y análisis que antes estaban fuera de su alcance. Esto es gestión del riesgo con sentido de equidad territorial: que la prevención no dependa del tamaño del municipio, sino de contar con buena información y coordinación”.
Complemento al Centro de Estudios de Seguridad Municipal
Durante la presentación se destacó, además, la vinculación directa y complementaria de SIGER con el Centro de Estudios de Seguridad Municipal, al entregar la infraestructura tecnológica para operacionalizar su trabajo avanzado de datos. La plataforma integra información actualizada y validada y permite analizar tanto el fenómeno delictual como la vulnerabilidad territorial en el tiempo y el espacio, incorporando variables recientes como el Censo 2024. Con ello, los municipios —especialmente los de menores capacidades técnicas— acceden a evidencia sólida para decidir mejor, planificar de forma preventiva y articularse con otras comunas.

